La viabilidad sobre el aumento de tres pesos al costo del pasaje en Tulancingo se determinará previo a un análisis, informó Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semoth) en Hidalgo.
Al inicio de esta semana se dio a conocer que transportistas de la región en mención ingresaron una petición para el ajuste a la tarifa que actualmente es de 10 pesos. La proyección es un incremento del 30 por ciento.
Sin embargo, Robles Gutiérrez explicó que las modificaciones de este tipo requieren de un procedimiento administrativo, lo que a su vez implica un estudio para que posteriormente se emita una resolución respecto al aumento de pasaje.
“Tienen que cumplir los requisitos que legalmente la ley establece para acreditar la causa y el monto que están solicitando”, dijo.
El porcentaje de aumento dependerá del análisis que se realice, puntualizó la titular de la Semot. Al respecto, el artículo 127 de la Ley de Movilidad estatal establece que para la autorización de las tarifas de los servicios colectivo, individual, privado y complementario se deben tomar en consideración cuatro aspectos.
El primero, es la longitud, tipo y características de la ruta o servicio que se preste; otro rubro a considerar es el costo en la operación y la demanda, así como la ganancia para el concesionario. Un tercer punto es el desarrollo económico de la zona y finalmente la circulación de taxis y radiotaxis.
Robles Gutiérrez precisó que el asunto del incremento de tarifa en Tulancingo está en manos del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), que es un organismo descentralizado de la Semot, por lo que con posterioridad daría a conocer el estatus de la petición.
En otro tema, fue cuestionada sobre nuevas rutas antes de que concluya 2024; sin embargo, detalló que el sector transportista lo que pide son concesiones, para lo cual no hay convocatoria vigente, concluyó.
Te puede interesar: Continúan trabajos de rehabilitación del acueducto Téllez en Pachuca