Ante el arribo del frente frío No 12 durante esta temporada invernal, la entidad registrará temperaturas de entre 0 y 5 grados centígrados en zonas altas. Además, las lluvias son intermitentes.

Previo al inicio del invierno, se destaca que desde el otoño ya se experimenta una temporada difícil para las regiones de Hidalgo que reporta en las noches 5 grados, en el caso de la zona sur, Valle del Mezquital, Altiplano y en el Corredor de la Montaña.

Debido a las bajas temperaturas que se han registrado en recientes días en la región del Valle del Mezquital, en el caso de Alfajayucan, la Dirección de Protección Civil (PC) emitió una serie de recomendaciones.

Y en la lista se encuentran: abrigarse con ropa gruesa y calzado cerrado, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío pueden producir hipotermia y en casos extremos congelación.

Proteger rostro, cabeza, manos y orejas; al salir de un lugar caliente, cubrirse la boca y nariz para evitar aspirar el aire frío, ingerir mayor cantidad de calorías, vitaminas, líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces.

También recomienda proteger a las mascotas, ganado y plantas, ya que también son susceptibles al frío.

En cuanto a las escuelas de nivel básico en ese municipio, algunas recorrieron el horario de ingreso de las 8:00 a las 08:30 horas, en el municipio de Alfajayucan ya que en las recientes semanas los alumnos han presentado cuadros de enfermedades respiratorias, informaron padres de familia.

De acuerdo con PC de Alfajayucan, en ese municipio se han registrado temperaturas de 6 grados centígrados; en tanto en Actopan la estación climatológica reporta 5 grados; en Ixmiquilpan y Zimapán la temperatura mejora.

En el Altiplano es la región donde se esperan temperaturas de 10 grados centígrados y máxima 18.

El frente frío trae también lluvias y se registrarán en la región sur de la entidad; así como en la zona alta que combina con el descenso de las temperaturas.

PC emitió un llamado a proteger también los animales, pues si bien las mascotas se resguardan, en los corrales se tiene que cuidar de no dejar a la intemperie al ganado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS