Municipios

Ante sequía analizan bombardeo de nubes en Hidalgo

Los 84 municipios del estado registran sequía en diferentes niveles; al menos 28 en extrema y 15 en condiciones más graves.

Desde 2023 se consideró la opción del bombardeo de nubes, pero hasta este 2024 nos se ha realizado | Foto: Pixabay
11/02/2024 |18:21
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Ante la sequía que se ha registrado en Hidalgo y las afectaciones a los productores del campo, las autoridades han implementado una serie de acciones para hacer frente a la situación.

Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del estado, informó que el mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar, está viendo la posibilidad de que a través del gobierno federal se haga un bombardeo de nubes para poder tener agua de manera pronta y oportuna y con ello apoyar a los productores del campo.

“Está en ese análisis mientras se sigue trabajando”, externó el secretario, quien detalló que además tienen acciones directas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del fideicomiso llamado Fondo de Fomento Agropecuario, el cual gobierno del estado mediante la Secretaría de Agricultura otorga recursos a la Conagua para el apoyo a los distritos, módulos de riego y unidades.

También dijo que están apoyando en la construcción de ollas de captación de agua, con una inversión de 80 millones de pesos.

Aunado a lo anterior, expuso que hay que hacer conciencia y ocupar el agua de manera correcta, al igual que defender la que le corresponde a la entidad. “Hoy tenemos que hacer consiente a la gente, entender que con menos agua puede producir bien, ocuparla de manera correcta, el sistema de riego que tenemos es de agua rodada y hay canales que están dañados, situaciones que se deben mejorar”.

Ya que dijo que el cambio climático afecta no solo al estado, sino al país y al mundo “hacemos votos para que ya nos llueva, sabemos que Hidalgo está atravesando por una sequía fuerte, que todos los municipios, algunos con mayor o menor grado, tenemos sequía y tenemos que estar con ellos”, concluyó González Pérez.

La sequía en Hidalgo se presenta desde 2019 y 2020; solo durante 2021 se reportó una tregua con la presencia de huracanes en ese agosto y septiembre. Sin embargo, en 2022 las condiciones de escasa humedad y lluvias nuevamente bajaron. Para 2023 el año fue muy seco y no se actuó para atender la sequía, pues los expertos señalaban pérdidas de cultivos desde 2022, principalmente de maíz.