Municipios

Ante sequía Conagua bombea agua para riego de parcelas en Progreso y Chilcuautla

Con corte al 22 de junio, se reporta un avance de 619 mil 898.4 m3 extraídos y una superficie de 230.18 hectáreas regadas de 198 usuarios.

Foto. Especial
24/06/2024 |17:26
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

Durante la temporada de estiaje, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) auxilió a productores con el bombeo de agua para riego agrícola en el canal Endhó-Xochitlán, para productores de Progreso de Obregón, y canal del centro en las localidades de Tunititlán, municipio de Chilcuautla.

Se informó que hasta el 22 de junio, se reportó que se extrajeron 619 mil 898.4 metros cúbicos de agua de riego para dispersarlos en una superficie de 230.18 hectáreas regadas, que corresponden a 198 cultivos.

En la zona se recurrió al bombeo de agua de riego de los canales debido al estiaje y que es muy bajo el nivel de los canales que distribuyen el agua negra para los distintos cultivos en la zona del Valle del Mezquital.

En materia de agua potable, se realiza la distribución mediante carros tanque, con el fin de garantizar el abasto a la población en los municipios de Chapulhuacán y en Villa de Tezontepec tras la sequía en la zona. En el primer ayuntamiento se distribuyó un millón 350 mil litros de agua clorada en beneficio de 6 mil 870 habitantes del municipio; mientras que en el municipio de Villa se entregaron 800 mil litros clorados para 370 habitantes.

Ante la llegada de las lluvias, se informó que con una máquina excavadora se realizaron acciones de limpieza y desazolve en el dren Tlahuelilpan, del cual se extrajo un volumen de 2 mil 795 m3 de azolve en una longitud de 3 mil 50 metros por litro (m/l).

Brigadas PIAE intensifican operativos

Las Brigadas PIAE llevan a cabo 22 operativos temporales en materia de agua potable, seis de auxilio al riego agrícola y siete de limpieza y desazolve de obras de desagüe municipal, a petición de autoridades estatales y locales.

A solicitud de usuarios que aún cuentan con disponibilidad de agua en diversas fechas de 2024 se iniciaron los seis operativos que se mantienen vigentes.

Con el fin de reducir riesgos de inundaciones, mediante la adecuada operación de la infraestructura de desagüe, desde el 28 de mayo pasado, las Brigadas PIAE implementan un operativo de limpieza y desazolve de un dren en Tlahuelilpan.