Más Información
Durante la primera sesión ordinaria del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, se dieron a conocer las estrategias de prevención ante el inicio de la temporada de calor y operativo de Semana Santa.
A representantes de diferentes instituciones de salud en la región, se les instruyó sobre las acciones para estar alerta en casos de deshidratación, golpe de calor, agotamiento por calor, dengue, enfermedades diarreicas, conjuntivitis, entre otras que se presentan en la temporada.
Se destacó que en caso de presentarse una situación grave, se canalizarán a las unidades médicas, y el protocolo a seguir en accidentes de transporte, caídas, ahogamientos, agresiones y contacto traumático con animales.
La capacitación se busca que sea puntual y que los primeros respondientes conozcan como actuar y atender los llamados de manera oportuna durante la temporada en que más aumenta la solicitud de atención por coincidir con el periodo vacacional.
En la reunión estuvieron presente personal de la jurisdicción Sanitaria 6, hospitales del IMSS, ISSSTE, Hospital Regional del Valle del Mezquital y Zimapán, Protección Civil, Cruz Roja y los coordinadores municipales de Ixmiquilpan, Tasquillo, Cardonal y Alfajayucan.
De acuerdo con las autoridades, algunas recomendaciones para la temporada de calor son: vestir ropa holgada y de colores claros, no realizar actividades físicas intensas bajo el sol, hidratarse de manera permanente, comer alimentos frescos, frutas y verduras, usar protector solar, ponerse lentes de sol, gorra o sombrero, entre otras.
Lee también: Municipios del Valle del Mezquital con sequía extrema y presa con niveles bajos