Más Información
Derivado de las faenas de limpieza en drenajes, donde se han encontrado una gran cantidad de residuos sólidos, así como desechos de animales y aceites; la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tulancingo (CAAMT), advirtió que sancionarán a los responsables de esta acción.
Aarón Jiménez Hernández, en entrevista para El Universal Hidalgo, expresó que ser partícipe de verter cualquier tipo de basura o contaminación a las redes de drenaje, es objeto de multas, no solo por parte del organismo operador, que de acuerdo a sus tarifas se valora en cien Unidades de Media y Actualización (UMA), es decir, 10 mil 857 pesos, también, se sumarian las que corresponda a medio ambiente y daño a la salud.
"Al hacer la verificación de la infraestructura hidráulica con personal del organismo operador, se detecta una importante acumulación de desechos en la red, provocando que el agua negra salga por los registros y al irse a las calles conlleva un factor de contaminación" afirmó Jiménez Hernández.
El titular de la CAAMT, señaló que hasta el momento se han detectado entre los posibles infractores a puestos con venta de comida en la vía pública, locales con elaboración de sus productos que utilizan manteca o aceite, así como talleres mecánicos.
A nivel nacional, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y la Ley de Aguas Nacionales prohíben el vertido de residuos peligrosos en cuerpos de agua o sistemas de drenaje; las multas económicas, dependiendo de la gravedad, pueden oscilar entre 20 mil y 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Esto puede significar sanciones que van de cientos de miles hasta millones de pesos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.