Derivado de las faenas de limpieza en drenajes, donde se han encontrado una gran cantidad de residuos sólidos, así como desechos de animales y aceites; la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tulancingo (CAAMT), advirtió que sancionarán a los responsables de esta acción.
Aarón Jiménez Hernández, en entrevista para El Universal Hidalgo, expresó que ser partícipe de verter cualquier tipo de basura o contaminación a las redes de drenaje, es objeto de multas, no solo por parte del organismo operador, que de acuerdo a sus tarifas se valora en cien Unidades de Media y Actualización (UMA), es decir, 10 mil 857 pesos, también, se sumarian las que corresponda a medio ambiente y daño a la salud.
El titular de la CAAMT, señaló que hasta el momento se han detectado entre los posibles infractores a puestos con venta de comida en la vía pública, locales con elaboración de sus productos que utilizan manteca o aceite, así como talleres mecánicos.
A nivel nacional, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y la Ley de Aguas Nacionales prohíben el vertido de residuos peligrosos en cuerpos de agua o sistemas de drenaje; las multas económicas, dependiendo de la gravedad, pueden oscilar entre 20 mil y 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Esto puede significar sanciones que van de cientos de miles hasta millones de pesos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.