Tres municipios de la región del Valle del Mezquital contarán con corredor artesanal. Se trata de Chilcuautla, Tasquillo y Santiago de Anaya, quienes en recientes días recibieron sus oficios de autorización para la construcción de los corredores artesanales.
Dicho oficio les fue entregado por la Comisionado Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas de Hidalgo, que coordinará este trabajo.
Manuel Gutiérrez, titular de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, informó que la obra pública que efectuará el gobierno de Hidalgo, es el resultado del trabajo de la Comisión, comunidades y autoridades locales para avanzar con innovación hacia el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas.
En su oportunidad, la presidenta municipal de Tasquillo, dio a conocer que durante la reunión plantearon la posibilidad de ampliar los servicios del corredor con un parador autosustentable del mismo proyecto turístico.
En Santiago de Anaya el corredor artesanal estará ubicado en la comunidad de González Ortega.
Cabe mencionar que en los municipios antes citados se elaboran artesanías a base de la fibra natural de maguey “ixtle”, como son cepillos, bolsas, morrales, escobetillas, entre otras.
Así como los bordados, también productos elaborados con palma como son los sombreros y en el municipio de Tasquillo también trabajan las artesanías de cera.