Por mayoría de votos, integrantes de la Asamblea del gobierno municipal de Mineral de la Reforma aprobaron que el alcalde Fernando Escalante Sánchez firme 36 contratos sin ser analizados en comisiones, por lo que algunos de los asambleístas advirtieron que impugnarán.

En sesión de Cabildo de este viernes, el presidente municipal pidió la autorización para suscribir estos convenios en distintas materias, para el “correcto funcionamiento de la administración pública municipal”.

La propuesta fue avalada con 13 votos a favor, de integrantes del Cabildo afines al alcalde con licencia Israel Félix Soto, como es el caso de Jahir García Reyes, excandidato a presidente municipal por Partido Acción Nacional (PAN), quien perdió la elección contra el morenista Eduardo Medécigo Rubio.

Foto: Especial
Foto: Especial

Un grupo de regidores, ente ellos, Hilda Miranda se pronunciaron en contra de la propuesta y pidieron que se turnara a comisiones, argumentando que se estaba violentando la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) con la que se revocó la autorización para que el alcalde firmara convenios sin la autorización del Cabildo y sin previo análisis.

Germán Montealegre Salvador, síndico jurídico, pidió a los demás integrantes de la asamblea esperar a que el órgano jurisdiccional respondiera un oficio que le envió, advirtiéndole la manera en que se están aprobando los contratos, debido a que el 18 de junio pasado el presidente municipal pidió avalar la firma de tres convenios que ya habían sido licitados y asignados a las empresas, contrario a lo que ocurrió en la sesión de este viernes.

Algunos de los asambleístas que votaron en contra y advirtieron que impugnarían la sesión son: Montealegre Salvador y los regidores Hilda Miranda Miranda, Evelyn Espinosa Guerrero, Dulce María Sánchez Martínez, Francisco Vargas Pacheco, entre otros.

Por su parte, García Reyes se pronunció a favor de omitir turnar a comisiones los contratos para ser analizados, argumentando que en el Presupuesto de Egresos de este año ya habían sido etiquetados los recursos y consideró que la postula de sus compañeros que estaban en contra era “incongruente” porque pedían que antes de emitirse las licitaciones los contratos debían ser aprobados por la asamblea, aunque en esta ocasión acusaron que no les enviaron la información completa de los 36 convenios, sino solo una lista.

De acuerdo con el listado de los contratos avalados, a la cual tuvo acceso , el de mayor monto es para la adquisición de camiones recolectores de basura, para lo cual se destinarán 5.1 millón de pesos, así como para la adquisición de materiales y artículos de construcción por 2.3 millones, además de la contratación de servicios de fotocopiado por 2 millones, entre otros.

Google News