Originario de Tulancingo, Ángel Guadalupe Cruz Monroy es un estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu). A sus 21 años, cautiva con la publicación de su primer libro Árbol en Llamas.
En entrevista, cuenta su gusto por la lectura, que fue motivada por su mamá, mientras que a su papá, quien tiene el gusto por el canto, le debe el descubrimiento de la poesía.
Árbol en Llamas es un compendio de cuatro poemarios. En el primero aborda el amor a partir de la oposición de contrarios entre la vida y la muerte; en el segundo, Lunario, la figura central es la luna; Gotas de luz, donde propone una nueva forma de lectura, del final al inicio de cada poema; Sendero solitario, en el que retoma elementos bíblicos y los relaciona con la ciudad, el desierto y lo marginal.
Coincide con Roque Dalton cuando afirma, "creo que el mundo es bello, que la poesía es como el pan, de todos", toda vez que nos podemos encontrar gracias a las perspectivas diferentes que nos otorga.
"Para las nuevas generaciones es un desafío leer podemos porque luego no entendemos los significados, hemos colocado a la poesía en un peldaño, pero vale la pena el esfuerzo porque nos permite exteriorizar lo que ocultamos",asegura Cruz Monroy.
El joven escritor ha encontrado su inspiración en Octavio Paz, Erza Pound, Paul Valery y en Carlos Fuentes, quien dio la última luz para decidir escribir poemas.
"La poesía está en todos lados, cuando nuestra mamá nos confiesa su amor o cuando nuestra pareja nos coloca nombres tiernos".
Con gran ánimo comparte que ya trabaja en la publicación de un segundo libro de poemas en el mes de junio.
Te puede interesar: Estudiante de la UAEH desarrolla prótesis de mano accesible y funcional