Municipios

Arde la Huasteca; albañiles y jornaleros cambian sus horarios laborales

El termómetro marca 45 grados a la sombra y sensación térmica de 48 por el nivel de humedad.

La sensación térmica refiere mayor temperatura de acuerdo con la humedad en el ambiente | Foto: Francisco Bautista
08/05/2024 |17:02
Francisco Bautista
Ver perfil

Las abrasantes temperaturas en la región Huasteca han provocado que los jornaleros agrícolas, albañiles y otros trabajadores, cambien sus horarios laborales, para evitar sufrir algún golpe de calor porque los termómetros han marcado hasta 45 grados bajo la sombra con una sensación térmica de hasta los 50 grados, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y los propios termómetros locales.

No solo en el jornal cambiar los horarios en esta segunda ola de calor, también en el sector de la construcción. Armando López López, quien se dedica a la albañilería vecino de Santa Catarina, Huejutla, comentó que sale de su domicilio a las 05:30 de la mañana para llegar a su trabajo en la colonia La Lomita, “para ganarle al sol y a la una de la tarde cuando las altas temperaturas comienzan a subir deja la actividad, para evitar sufrir insolación”, dijo.

Agregó que en el transcurso de esas siete horas tiene que hidratarse de forma constante, además colocó una malla sombra en la construcción como manteado, usa gorra, una camisa como capucha y mangas para no expo ese directamente a los rayos del sol.

En esta segunda ola de calor, en las escuelas de nivel medio superior como el Cecyteh plantel Huejutla, se tuvieron que suspender clases entre las 3 y 4 de tarde, cuando las altas temperaturas están en su apogeo. Se explicó que el transformador de energía eléctrica se sobrecalienta y se apaga, lo que provoca dejen de funcionar los climas en los salones de clase.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) en Huejutla a las 4 de la tarde se registró una temperatura de 45 grados bajo la sombra con sensación térmica de 50 grados, por lo que el departamento de Bomberos exhortó a no exponerse directamente a los rayos del sol a esa hora para así evitar deshidratación o golpe de calor, ya que la onda de calor continuará una semana más.

En el municipio de San Felipe Orizatlán, se registraron 44 grados, pero con sensación térmica de 48, y cerca de las 16 horas se registraron los primeros cortes de energía eléctrica.