En un esfuerzo por brindar atención médica integral y gratuita a las familias de los municipios de Apan y Huichapan, llegó a Hidalgo el “Dr. Vagón: el tren de la salud”, una iniciativa impulsada a nivel nacional por la Fundación Grupo México.
Esta vez, en colaboración con Cementos Mexicanos (Cemex), se han establecido como sede de esta notable acción de salud comunitaria.
Del 10 al 14 de junio, el tren ofrecerá sus servicios en Huichapan, atendiendo a 500 personas de manera gratuita. Posteriormente, del 17 al 21 de junio, brindará un número similar de atenciones médicas en Apan.
Thelma Hernández Bustamante, gerente del Dr. Vagón, explicó que la Fundación Grupo México se dedica a ofrecer servicios de salud a comunidades vulnerables en los 24 estados por los que transita Grupo México Transportes.
Reafirmó su compromiso de consolidar relaciones con las autoridades de Hidalgo para seguir mejorando la salud y calidad de vida de la población mediante acciones como Dr. Vagón.
Los servicios ofrecidos por el Dr. Vagón incluyen medicina general, atención primaria y seguimiento, medicina interna y geriátrica, salud visual y terapia física, ginecología y atención especializada para mujeres y niños. También se cuenta con especialidades como audiología, odontología y nutrición.
En el vagón dedicado a la mujer, se proporcionan servicios como clínica de cáncer de mama y cervicouterino, consultas y controles especializados, control prenatal y climaterio, densitometrías y mastografías, entre otros estudios especializados.
Además, en los servicios de laboratorio se realizarán análisis clínicos esenciales, pruebas de embarazo, test hormonales, perfil tiroideo y diagnósticos reproductivos, así como pruebas para la detección y prevención del VIH y enfermedades de transmisión sexual.