Este miércoles 30 de octubre es el comienzo de la fiesta grande en la Huasteca, el Xantolo inicia con el arreglo de los altares y es conocido como el día del tlachijchiualistli o día de los arcos, un día de los arreglos o día de la flor, ya que en todos los lugares se observa un mercado importante en donde se vende en abundancia las flores entre otros productos que se utilizarán para la elaboración de los arcos.
Desde el día martes 29 de octubre arribaron a la Huasteca camiones y camionetas llenas de flor para comercializarla, su precio varía desde 150 pesos a 300 pesos el manojo de flor proveniente de otros estados.
Sin embargo, los habitantes de la región prefieren comprar la flor de cempolalxochitl criolla la cual es caracterizada por su olor, pues en esta temporada hubo abundancia y su precio oscila entre los 200 y 300 pesos por manojo, mientras que los revendedores los ponen a la venta entre 10 y 15 pesos.
La mano de león es otra de las flores que se utilizan en la elaboración de los arcos y su precio está entre los 150 y 200 pesos por manojo.
En la elaboración de los arcos la gente se gasta desde mil pesos hasta 10 mil pesos en sus altares.
Te puede interesar:Ofrenda hñähñú en Dongü: tradición viva que honra a la madre Tierra y a los ancestros