Más Información
Originario de Tecozautla, Panfilo Ramírez Tenjai, un artesano que lleva más de cinco décadas tejiendo canastas con varas de árboles de ahuehuete, una tradición que heredó de su abuelo y su padre y que hoy en día, con mucho orgullo, transmite a sus propios hijos.
Con gran destreza y pasión por su oficio, Panfilo dedica de tres a cuatro horas para crear una sola canasta. Su habilidad lo ha convertido en un destacado exponente del arte artesanal en Hidalgo. Este año, fue honrado con una invitación por parte de Hidarte para participar en el pabellón artesanal de la Feria de San Francisco Pachuca, una oportunidad que valora enormemente.
Te puede interesar: Artesanos de Tenango de Doria llevan sus bordados a la Feria de San Francisco
No obstante, en medio de su éxito y reconocimiento, Panfilo lamenta la disminución de artesanos en el estado de Hidalgo, ya que las nuevas generaciones muestran un escaso interés en mantener vivas estas valiosas tradiciones. En respuesta a esta preocupación, el experimentado artesano ha ofrecido su tiempo y conocimientos para impartir cursos sobre la creación de canastas, fruteros, arcos navideños y esferas de sauce, sabino y mitre, árboles que obtiene de fuentes locales; el sauce se extrae del río y el sabino de las barrancas.
“La gente dice que es caro, pero nosotros nos cuesta mucho sacar las varas de los ríos, de las barrancas, la materia prima para poder hacer la canasta”, lamentó el hombre.
Pánfilo, quien se muestra orgulloso de su labor y sus profundas raíces en Tecozautla.
"Mi trabajo es de una calidad que no se encuentra en ningún otro lugar, y es un testimonio de la riqueza cultural de nuestra región”, enfatizó el artesano.
Te puede interesar: Karim y su madre ofrecen mermeladas únicas en la Feria de Pachuca