Artesanos cereros del Valle del Mezquital se unieron para la elaboración de una pieza de cera que fue donada de manera oficial al museo de la Cultura Hñahñu, ubicado en Ixmiquilpan.

Esta es la primera pieza en cera que se elabora con participación de diversos artesanos de varias localidades.

Lo anterior fie realizado para resaltar el trabajo que realizan, así como fortalecer la identidad cultural a nivel nacional y que esta actividad cerera sea reconocida.

Además los artesanos buscan mostrar a quienes visiten ese espacio este tipo de artesanías y la variedad de técnicas con las que se realizan.

La obra se trata de una cuelga conformada por trece hilos, la cual podrá ser admirada por quienes visiten el museo.

Foto: Especial
Foto: Especial

La iniciativa de la donación surgió durante el segundo Concurso de artesanos cereros “Manos del Mezquital”, efectuado como parte de las actividades de la feria de agosto, convocado por el Gobierno Municipal.

En la convocatoria participaron 20 artesanos cereros de la región, los cuales integraron cinco equipos.  El concurso consistió en la elaboración de flores por equipo en un determinado tiempo, resultando ganador el equipo que realizó más flores.

En esa ocasión, se acordó que las flores elaboradas formarían parte de la pieza que se donó al Museo de la Cultura Hñahñu.

Los talleres que participaron en el concurso son El Profe Goyo, Artesanía de Cera Nico, Artesanía Uribe, Cera Salvador y Paha r”a zi Dada”.

Este jueves la pieza fue entregada de manera oficial al Museo por los artesanos cereros y autoridades municipales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS