Municipios

Artesanos de Acaxochitlán pretenden ampliar tienda, pero INAH informa que es patrimonio cultural

Los propietarios están dispuestos a cumplir con lineamientos, piden solución viable.

Acaxochitlán recibió el nombramiento de Pueblo Mágico este año | Foto: Especial
03/12/2023 |20:34
Grisel Lira Vargas
Reportera y locutoraVer perfil

Administradores del inmueble donde se expenden los vinos tradicionales en Acaxochitlán, fueron visitados por personal del Instituto de Antropología e Historia (INAH) delegación Hidalgo y les solicitaron detener la obra de ampliación, pues esta construcción es considerada patrimonio cultural.

En entrevista para EL UNIVERSAL HIDALGO, María Ortiz Guzmán, quien forma parte del equipo de promoción y atención al cliente informó que dicho establecimiento forma parte de una tradición que data de 200 años, y está abierta al público desde hace 10 años, por lo que la producción de vinos artesanales en barricas, se le ha sumado la producción de conservas, entre otros productos.

La venta de los vinos tradicionales se ha realizado en un espacio ubicado en la calle Matamoros del centro del municipio de Acaxochitlán. Sin embargo, por el número de visitantes y turistas, detectaron la necesidad de ampliarlo, pues el espacio es insuficiente para la atención, por lo que decidieron comenzar con las modificaciones invirtiendo en ello un promedio de 30 mil pesos.

Sin embargo, de manera sorpresiva fueron visitados por personal del INAH delegación Hidalgo, quienes les refirieron que no podían construir, ya que, la propiedad estaba considerada como patrimonio cultural, situación que desconocían, dijo Ortiz Guzmán.

Destacó que para preservar el lugar, la familia está dispuesta a escuchar los lineamientos de solución para conservar el diseño del espacio, y revertir la negativa del INAH.

"Hay personas que han preferido que sus propiedades se caigan de viejas para poder construir, porque nunca se llega a una solución viable", con la dependencia federal, destacó.

El centro fue modificado y algunos establecimientos también | Foto: Especial

La Herencia del Abuelo, es un establecimiento de atractivo turístico en el que se busca que los visitantes puedan degustar alimentos y a su vez probar los vinos artesanales en un lugar seguro y digno de recomendar.

El incremento de visitantes al municipio de Acaxochitlán genera que la población con desarrollo de insumos artesanales y la expansión de estos se hizo natural en los meses pasados, como es el caso de la Herencia del Abuelo, lugar que es visitado por turistas.