Artesanos del municipio de Tenango de Doria, se manifestaron de manera pacífica contra los cursos de bordado de Tenangos que imparte en Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi), los cuales se ofrecen en distintos planteles en toda la entidad.

Los bordadores que se dedican a la actividad y quienes venden sus productos en el municipio, marcharon del centro a las instalaciones del plantel del Icathi para visibilizar su desacuerdo.

Los bordadores de las piezas de “tenangos”, diseños únicos que ya son parte de la identidad del Hidalgo y el país, señalan su inconformidad con la institución que ofrece cursos de capacitación para reproducir los bordados en distintas regiones, pues consideran que reproducen sus diseños sin permiso.

De acuerdo con los artesanos, esta actividad atenta contra la originalidad y autenticidad de sus diseños y perjudican a su economía, pues ya menos personas acuden a comprar los productos porque ya los elaboran.

La exigencia es que se respeten sus artesanías y que paren de impartir los cursos, pues “nos están robando nuestra cultura, identidad y arte”, señalan.

Explican que “el Tenango es el Tenango, iniciado en San Nicolás, cuna del bordado”, y los diseños que se están reproduciendo usurpan a los originales que fueron creados por los artesanos locales.

Si bien el bordado de Tenango logró impacto internacional, la lucha de los y las artesanas es por que se respete el derecho de autoría de los diseños, luego de que estos ya se reproducen de manera indiscriminada en telas, vestuario, bolsas e incluso tenis sin contar con los permisos.

Te puede interesar:

Google News

TEMAS RELACIONADOS