Más Información
Un total de 22 piezas de artistas del Valle del Mezquital integran la muestra Espejos de Agua que se exhibe en el Museo Regional de la Cultura Hñähñu.
Susana Alejandra Castillo, Alan Maqueda Gálvez y Miguel Ángel Medina Anaya “Milys”, quienes integran el proyecto Xomis, presentan en colectivo la muestra que permanecerá abierta todo febrero.
La exposición colectiva “Espejos de agua”, visualidades desde el Valle del Mexquitalcomparte un enfoque introspectivo sobre temas sociales de la región, su historia familiar y otras.
Alan Maqueda Gálvez, originario de Chilcuautla, explica que sus obras parten del textil y las tecnologías, la primera proveniente de la vía materna. A través del tejido y dibujos hechos con agua de canal de riego, señala que “es una correspondencia con los materiales y territorio”.
Otras representaciones las extrajo de la labor de su abuelo para llevar el registro de su trabajo agrícola.
Susana Alejandre consideró que sus obras están inspiradas en flora y fauna del Valle del Mezquital, en formato monocromático y de dibujo de línea.
Miguel Ángel Medina Anaya detalló que la mayoría de sus obras son del medio en el que se ha desarrollado, principalmente flores que están en el jardín de su madre, en donde algunas solo florean de noche (característica de algunas cactáceas). En torno al guaje, dijo que representan sus raíces. En el guaje plasmó un maguey y un nopal que representan a cada uno a cada uno de sus padres.
Espejos de agua es una propuesta que abarca el ecofeminismo, los derechos de la naturaleza, los problemas migratoriosy la búsqueda de una identidad dentro de una sociedad centralizada que colapsa con las diferencias.