En algunas comunidades del municipio de Alfajayucan, se trabaja la pirotecnia, por lo anterior y con la finalidad de prevenir accidentes, el tema se abordó en sesión de cabildo.
Ante la Asamblea municipal de Alfajayucan, el alcalde Alfredo Feregrino Martínez, propuso que sean los mismos delegados de las diferentes comunidades quienes informen a las autoridades si en las localidades hay quienes se dediquen a la pirotecnia.
Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los ciudadanos y de su patrimonio, pues en algunas localidades se trabaja con la pirotecnia, y se tienen que prevenir accidentes, como el ocurrido recientemente en el municipio de Santiago de Anaya.
El pasado 14 de noviembre, durante la sesión ordinaria del Congreso del estado de Hidalgo, se aprobó el dictamen mediante el cual se exhorta a diversas autoridades del estado en materia de prevención de accidentes de artificio de pirotecnia.
Durante la exposición del tema se expuso que los accidentes con pirotecnia ocupan el segundo lugar en percances con sustancias peligrosas, de acuerdo con el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM).
Y los lugares donde más ocurren es durante la fabricación de los artificios pirotécnicos, es en los talleres clandestinos en un 40.8 por ciento y los talleres que cuentan con permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un 11.6 por ciento, por estar más vigilados en el cumplimiento de sus medidas de prevención de riesgos.
Por lo anterior, y a fin de fortalecer el arte de la pirotecnia, se planteó realizar acciones que hagan más segura dicha actividad, así como buscar mecanismos de prevención y capacitación para la elaboración, manejo y almacenamiento de la pólvora.
Ley de Protección Civil del estado de Hidalgo menciona que es necesario contar con acciones municipales de protección civil para reforzar las áreas de prevención, asesoría y contar con personas capacitadas en ese tema, así como el equipo necesario.