Más Información
La mañana del martes, poco después de las 6:00 horas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Policía Estatal, de la Dirección de Movilidad y de Investigación se desplegaron en la zona de los fraccionamientos Fuentes y Haciendas de Tizayuca para sacar de la circulación a los mototaxistas, pues el servicio es irregular.
El titular de la SSP en Hidalgo Salvador Cruz Neri indicó que el resultado de esta movilización coordinada también, con el Estado de México fue de 71 motocicletas aseguradas, 4 camionetas de transporte público, un automóvil de transporte público (taxi) y un microbús que no contaban con permisos para ofrecer el servicio de transporte público.
En conferencia de prensa, se informó que se detectó y detuvo a cuatro personas de origen venezolano que no acreditaron su legal estancia en el país; además de una motocicleta que contaba con reporte de robo vigente y también se aseguró al conductor.
“Es de destacar que con la colaboración que tenemos con el Estado de México, junco con las instancias homólogas (estatales) se formó un cuerpo de seguridad estratégico. Hubo un saldo blanco en este operativo”, indicó Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo.
Añadió que se estableció contacto con la 37/va zona militar situada en Santa Lucía, Estado de México, para contar con su apoyo en este operativo.
Desde cuatro años atrás operan mototaxistas
Lyzbeth Robles Rodríguez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte en la entidad, destacó se tiene detectado que desde 4 años atrás operan los denominados mototaxistas, quienes operan el servicio de transporte de manera irregular, es un tema de movilidad.
Sin embargo, reconoció que en el caso de Tizayuca, involucra la seguridad, por lo que requirió la participación de las demás dependencias de seguridad en el estado.
Y puntualizan que en Hidalgo este servicio no está permitido y no se otorgan permisos para brindar servicios de transporte mediante motocicletas.
Francisco Hernández Hasbun, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), indicó que la dependencia apoyó a la Dirección de Movilidad y Transporte, con reporte de aseguramiento de tres motocicletas con alteraciones en sus medios de identificación, una persona detenida y una unidad vehicular que podría estar relacionada con algunas carpetas de investigación en la zona y continuarán las investigaciones.
El operativo se llevó a cabo, luego de que transportistas locales entraran en paro laboral en existencia de la salida de los mototaxis que son liderados por personas de la agrupación conocida como Los 300, que se identificaron tras golpearan a un taxista en la zona de Plaza tizara.
Nota relacionada: Autoridades se comprometen a retirar mototaxistas en Tizayuca