Más Información
Por 24 años consecutivos se realiza el evento agrícola denominado Día de Campo en el municipio de Acatlán, al que asistieron un promedio de 400 productores de distintos municipios de la entidad.
En entrevista para El Universal Hidalgo, Pasiano Barranco, productor y alcalde electo de Acatlán, expresó que la agricultura protegida es una fuente de empleo y sustento económico para miles de familias.
Destacó que el virus del rugoso, es un factor que desde hace tres años ha dañado los cultivos en un 40 por ciento, por lo que agradeció la participación de empresas especialistas en el tema de producción y financiamiento al evento anual.
Pidió que se muestre mayor interés por parte de instituciones de gobierno con el fin de crear estrategias seguras en beneficio del sector primario.
Ante más de mil personas congregadas, Pasiano Barranco Islas, habló de la escasez de lluvias y la presencia de altas temperaturas, hasta el mes de julio, dejó daños en el 60 por ciento de los cultivos.
El también gerente de la empresa Cosecha Servicios Profesionales, detalló que Día de Campo, es un evento de transferencia de tecnología para el sector primario de agricultura y ganadería, que promueve nuevas técnicas y alternativas de producción
Explicó que en 1994, cuando México firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, los agricultores empezaron a competir en desigualdad de condiciones con otros países, no solo en tamaño de la tierra y tecnología, también, de políticas públicas.
"Muchos no sabíamos qué hacer y la agricultura protegida fue una alternativa viable, con poca superficies se pueden incrementar 10 veces la producción, en el año 2000, se empezaron a implementar los primeros invernaderos en Acatlán", manifestó.
Como próximo alcalde, dijo, trabajará en la agricultura abierta y la ganadería abordando como tema principal, el uso eficiente del agua.
"Tenemos que llevar a los agricultores a un intercambio de información, que conozcan otros modelos de agricultura para mejorar con el que cuenta Acatlán", manifestó.