Las autoridades policiacas hicieron un llamado a la sociedad para no dejarse atemorizar por extorsionadores que se hacen pasar como integrantes de un cartel criminal para conseguir “cuotas voluntarias” a cambio de mantener en paz a su familia.
Mediante números telefónicos con servicio lada de Tula, Pachuca o Tulancingo, los delincuentes anónimos buscan amedrentar a sus víctimas.
Una de ellas, logró grabar al extorsionador que pide la cantidad de 10 mil pesos a cambio de la protección frente a la delincuencia existente, bajo el supuesto que su grupo realizará una limpia.
A quien recibe la llamada, se le indica que el pago será por única ocasión en apoyo a dicha organización y en caso de ser omisa, sus familiares correrán peligro.
Las cuotas llegan a ser hasta de 100 mil pesos, según le explican, además afirma el extorsionador que la víctima ha sido vigilada durante los últimos 20 días razón para saber sus movimientos y de sus familiares.
En otros casos, durante la madrugada en Ixmiquilpan, fue colgada una cartulina de advertencia para un comerciante por “derecho de piso”.
Rafael Guerrero, secretario de Seguridad Ciudadana de Tulancingo, dijo en entrevista para El Universal Hidalgo, que han recibido hasta seis denuncias por llamadas telefónicas en los últimos días.
Los números, dijo, son cotejados con anteriores llamadas. Por ejemplo, el número desde donde llamó el extorsionador fue el 773 251 4213 mismos que ya fue reportado al 089 en dos ocasiones anteriores. Sin embargo, no aparece en la Base Nacional de Números de Extorsión y Fraude Telefónico, a pesar de ser identificado.
En todos los casos, la lada es 773 y de acuerdo con investigaciones proceden de Tula de Allende.
Rafael Guerrero, expresó que las denuncias en el Centro de Atención de Denuncia Anónima, hasta aumentan debido a que son menos creíbles ese tipo de extorsiones a las que se busca infundir miedo para que realicen depósitos bancarios.
Siete mil 384 reportes inusuales o constitutivos de delitos se registraron en Tulancingo en el periodo de julio a diciembre del 2023, de los cuales el 46 por ciento se recibieron vía C4i, 37 por ciento vía radio y nueve por ciento mediante grupos vecinales.
Mientras que, en Ixmiquilpan, el gobierno de Araceli Beltrán puso en marcha el programa “Mi policía en mi negocio” que permite un trabajo conjunto en contra de quienes se dedican al supuesto cobro de piso.
Son los comerciantes quienes han denunciado de manera reiterada esta práctica, aunque se desconoce si existen denuncias penales sobre el hecho.