El proyecto de Atlas de Riesgo del municipio de Santiago Tulantepec aún requiere del aval del Centro Nacional de Prevención de desastres (CENAPRED), pero ya está integrado con la colaboración del Colegio del Estado de Hidalgo (CEH).

Así lo informaron los investigadores del CEH e indicaron dicho estudio integra seis rubros que consideran cartografía y medios naturales, elementos sociales, económicos y demográficos; así como la base que son las posibles amenazas y riesgos de origen natural.

En entrevista, Dante Cárdenas Flores, Santiago Tulantepec, informó que el estudio costó 661 mil pesos y por la investigación que contiene se prevé sirva como herramienta para una gestión de infraestructura más precisa.

Tanto el Atlas de Riesgo como el Plan de Desarrollo Urbano, son documento que les permitirán a los siguientes gobiernos tener una mejor planificación en todos los ámbitos, aseguró el alcalde.

El edil adelantó que con el Atlas se conoció con exactitud las zonas de derrumbes y deslaves, así como las zonas de inundación que se encuentran en la zona alta del municipio.

"Pareciera increíble que la zona alta se inundara.  La zona de habitacionales tenemos una afluente de agua muy importante, y cuando llueve la población no puede pasar; eso es debido a la mala planeación", detalló.

Consideró que de haber tenido el Atlas de riesgo desde años anteriores, resumideros pudieron haber sido rescatados y los asentamientos habrían contado con drenes pluviales; la inversión es para resarcir el daño y cuesta millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS