En lo que va de marzo, incrementó hasta en un 20 por ciento, el número de atenciones de elementos de Bomberos y Protección Civil a causa de incendios de pastizales y hierba seca.
Aun cuando no existe una investigación exhaustiva para detectar que origina un incendio después de haber sido sofocado, Jesús García Ávila, director de Bomberos y Protección Civil, dio a conocer que más del 95 por ciento son provocados por el hombre, más que por accidente.
Pese a las advertencias a la población de los riesgos que implica prender fuego a basura localizada en terrenos baldíos, quemar llantas o no apagar por completo cigarrillos y depositarlos en lugares inflamables, la población continúa con dichas prácticas.
En entrevista para EL UNIVERSAL HIDALGO, el titular de la corporación de auxilio expresó que, hasta el momento, son más los incendios que se han atendido en la zona urbana del municipio que en zonas forestales.
Declaro que en el municipio existen normativas regulatorias que sancionan el uso indebido del fuego, principalmente para la utilización de fuegos pirotécnicos y quema provocada.
Intoxicación por monóxido de carbono, propagación del fuego a casas habitación o que se detone una explosión por la presencia de desechos sólidos inflamables, son los riesgos ante la presencia de un incendio en lugares urbanizados, temas que ya han sido dados a conocer a la población de las localidades de Tulancingo.
Ávila García reconoció que el municipio pasa por una preocupante sequía y también se han contado con ráfagas de viento, que combinadas pueden provocar incendios que tardan en controlarse.