Carolina López Alvarado, presidenta del Centro Nacional para el Desarrollo Sexual Infantil y Juvenil (CENDES), indicó que pese a las campañas de prevención no han disminuido las estadísticas de violencia sexual, que, por el contrario, va en aumento.

En entrevista para indicó que del 2021 al 2022, incrementó en un 21 por ciento la atención de abuso sexual en el sector salud; sin embargo, solo representa el porcentaje de los que denuncian y no de quienes la viven.

“Creemos que, con decir el tema, el niño ya está blindado y no, hay que sensibilizar , educar y dar herramientas claras y contundentes para que papá y mamá, de la mano, las puedan aplicar” afirmó.

López Alvarado expresó que, a través del proyecto “Corazonada” menores de tres años pueden recibir información, de manera amigable, a través del arte, sin sentirse violentados o vulnerables.

Destacó que, en promedio, son 20 años los que en promedio tarda una persona en manifestar un abuso sexual. Debido a ello, se observa a los adolescentes, quienes a través de su comportamiento están emitiendo un mensaje de auxilio.

“El abuso sexual se da más en edades escolares de primaria, pero es más en la adolescencia cuando lo pueden hablar; recordemos que el 80 por ciento de los casos son cometidos por algún familiar y cuando el menor quiere decirlo es silenciado”. indicó.

La presidenta de la Fundación CENDES, destacó la importancia de manejar adecuadamente la reacción de los padres ante el conocimiento de un abuso sexual, lo que permitirá no violentar aún más al afectado.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News