Municipios

Aun en deuda INAH con Huapalcalco

Se requieren de acciones constantes para su preservación

Foto: Grisel Lira
26/10/2023 |20:37
Grisel Lira Vargas
Reportera y locutoraVer perfil

Tras la declaratoria de Huapalcalco como zona de monumentos arqueológicos, la asociación civil Niebla y Tiempo A.C. pide se dé continuidad a trabajos de preservación del lugar para promover con mejor seguridad dicho espacio.

Alejandro Aldana, representante de la agrupación, destacó que llevan 18 años en defensa de la zona, a fin de que la mancha urbana no afectara el área y se consolidará un proyecto para evitar el deterioro del mismo.

Detalló que con la declaratoria que implica la preservación de 20 hectáreas en Huapalcalco, se dio certeza a los pobladores para exhortar a las autoridades puedan crear planes urbanísticos, así como de intervención turística.

Foto: Grisel Lira

"La participación social es muy importante, sin embargo, al ser tantos años de estar tocando puertas y de haber escuchado tantas promesas, es difícil que se crea que las autoridades de verdad tienen un proyecto sustentable y sostenible", expresó.

Al ser una asociación sin fines de lucro, dijo, se impulsa a través de la visita guiada, aumentar el interés de la población local y visitante, por lo que se provee información que han expuesto arqueólogos e investigadores y se contextualiza la importancia social e histórica del lugar.

"En lo que va del año, apenas llevamos 22 recorridos con escuelas, algunos se han realizado con universitarios quienes acuden al lugar por investigación" detalló.

Agrego que para el mes de noviembre, Niebla y Tiempo A. C. fue invitada a participar en el congreso Internacional "El rol de los actores sociales en la salvaguardia de patrimonio arqueológico en entornos urbanos"

Ante el reciente evento, realizado por INAH Hidalgo, denominado “Diálogos por la conservación de la zona de monumentos arqueológicos de Huapalcalco”, fue mínima la participación ciudadana al no haber realizado con antelación la invitación correspondiente.

Foto: Grisel Lira