El primer nodo satelital de México hacia el mundo fue la estación terrena ubicada en Tulancingo, el cual cumplió, en diciembre del año pasado, 55 años de haber entrado en funciones y ya cuenta con un radio observatorio.

Aun con la importancia que refiere, el radio observatorio que tuvo inversión del Fondo Newton de la Embajada Británica y del Consejo de Ciencia y Tecnología e Innovación (Citnova), así como de la Financiera del Bienestar concluyó en enero del 2023, pero aún no existe un modelo de gobernanza que permita definir su acceso y operatividad.

La Secretaría de Planeación y Prospectiva, dio a conocer que se construyó para que estudiantes y académicos pudieran realizar investigación, y aunque es de acceso público, no cualquiera tiene la autorización para maniobrar los equipos.

El modelo de gobernanza que se ha propuesto para otros proyectos en materia de ciencia y tecnología en México, sin contar con el radio observatorio, se ha incluido rubros de transparencia en el ámbito de investigación, rendición de cuentas, independencia y perspectiva de género, en las que intervienen gobiernos, consejos y comités de transparencia, así como grupos de trabajo y consejo de expertos.

Se conoció que existe la propuesta por parte de la Financiera del Bienestar antes Telecomm de donar el predio para la construcción de un Parque de Ciencias al interior de la estación terrena, la cual, entró en funciones para transmitir vía satélite los juegos olímpicos de 1998.

Google News

TEMAS RELACIONADOS