A 14 meses de que fueron desalojadas parte de las instalaciones del antiguo Hospital General de Tulancingo (HGT), la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) aún no define la utilidad del espacio.

En entrevista, Vanesa Escalante dio a conocer que parte de las instalaciones de lo que fue el nosocomio, son oficinas que ocupa la Jurisdicción Sanitaria dos Tulancingo, la cual atiende a once municipios del Valle de Tulancingo y región Otomí-Tepehua.

Aún sin definir ocupación del antiguo Hospital General de Tulancingo | Foto: Grisel Lira
Aún sin definir ocupación del antiguo Hospital General de Tulancingo | Foto: Grisel Lira

Expuso que actualmente la Secretaría de Salud se encuentra en restructuración, por lo que aún no hay una propuesta concreta y afirmó que dicho espació lo continuará operando Salud del estado y no IMSS Bienestar.

Vanesa Escalante expuso que el actual HGT cuenta con más especialistas, mejoras internas, aumento de plantilla laboral y de condiciones, gracias a los recursos y acciones coordinadas entre la federación y el estado.

Después de que el patronato del HGT dejara las instalaciones, en abril del 2023, surgieron versiones del uso que habría de ocupar, prácticamente la mitad del edificio, la primera de ellas, fue un taller ocupacional para personas con discapacidad, versión que fue desmentida meses después, aunque no se descartó la posibilidad de que Hidalgo gestionará ante la empresa CINIA un proyecto similar de elaboración de peluches SIMI, debido a que la región tiene vocación textilera.

La segunda versión, fue la creación de un área especializada para atender a mujeres embarazadas, debido a que el HGT tiene una alta demanda en ginecobstetricia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS