A cuatro días de la muerte de un interno en el Centro de Reinserción Social de Tulancingo, la Secretaría de Seguridad Pública en Hidalgo (SSPH) no ha señalado cuáles serán las acciones por atender y si iniciará investigación tras este hecho.

A través de la Subsecretaría de Reinserción Social, se dio a conocer que una persona masculina de iniciales R. O. A fue encontrada sin vida en el interior de su dormitorio a las 15:40 horas del pasado sábado.

Se destacó que el cuerpo fue hallado colgado por el cuello del marco de la puerta de la galera número 2 de área de sentenciados.

El hombre fallecido ingresó al Cereso de Tulancingo, a penas el pasado día 28 de noviembre del 2023, relacionado con un proceso penal por secuestro agravado ocurrido en el municipio de Acatlán.

Aún sin postura de SSPH por fallecimiento de interno en Cereso de Tulancingo | Foto: Cinthya Carbajal
Aún sin postura de SSPH por fallecimiento de interno en Cereso de Tulancingo | Foto: Cinthya Carbajal

Con este hecho, se cuentan ya tres casos de personas que son halladas ahorcadas al interior de este centro de reclusión desde el 2019 a la fecha.

Hasta el momento, autoridades de la SSPH no han emitido algún comunicado, que anuncie si existirá un reajuste a las medidas penitenciarias internas o bien si se investigará el caso.

El pasado 2 de enero, la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Hidalgo (CDHEH), a través del informe Penitenciario 2023, dio a conocer que en el caso del Cereso ubicado en Tulancingo, en el rubro de seguridad y custodia, la insuficiencia de personal, lo cual no solo elevaba el riesgo de violencia, la vigilancia estaba disminuida, por lo que se alertaba de posibles faltas por sobrecarga de trabajo para los custodios.

"La eficacia de los procedimientos de seguridad, como cateos y control de incidentes, se ve afectada negativamente por este bajo número de personal", expone el diagnóstico de la evaluación.

Adicionalmente, se informa que no hay claridad sobre las medidas disciplinarias, por lo que se podrían enmascarar abusos en los derechos humanos.

La CDHEH dio a conocer que, durante su supervisión, el Cereso de Tulancingo albergaba 572 personas, mientras que la capacidad en las instalaciones es de 373; del total, 13 son personas indígenas y tres extranjeras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS