Municipios

Autoridades ponen banda presidencial a imagen religiosa en Ixmiquilpan

Alcaldesa y obispo celebran al Señor de Jalpan y tras entonar el Himno Nacional

La Banda Presidencial es entregada al Señor de Jalpan durante una ceremonia donde se toca el Himno Nacional.
24/08/2023 |17:31
Erika Cecilia Gutiérrez Quijada
ComunicólogaVer perfil

Como cada 15 de agosto, en Ixmiquilpan, autoridades religiosas y civiles, colocaron la Banda Presidencial a la imagen del Señor de Jalpan al que se le condecora como 'General', en día de su santoral.

Entonar el Himno Nacional y colocar la Banda Presidencial a la imagen del Señor de Jalpan como reconocimientos una de las tradiciones más representativas de Ixmiquilpan.

Desde temprano varias familias acudieron a la parroquia de San Miguel Arcángel, para vivir la tradición, en este año celebran 253 años de la llegada de la imagen a ese municipio, festividad que inició el 31 de julio y concluirá el 20 de septiembre.

Minutos antes del mediodía llegó el obispo de la diócesis de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez y la alcaldesa, Araceli Beltrán Contreras, quienes colocaron la Banda Presidencial a la imagen al tiempo que se entonó el Himno Nacional Mexicano, posteriormente se inició la eucaristía.

Cuenta la tradición que durante el movimiento revolucionario en el país (entre 1917), en una ocasión guerrillas contrarias a las autoridades de ese entonces quisieron apoderarse de Ixmiquilpan para saquear y tomar la ciudad.

El General Heredia que entonces resguardaba a la población sugirió ocultar la imagen del Señor de Jalpan por temor de que fuera ultrajada, y ante la situación el General Heredia le promete que si protege a la población lo condecorara con el grado de General.

Refieren las crónicas que estando las guerrillas en el cuartel ubicado en el Fitzhi y a punto de entrar a tomar el municipio se sorprendieron al ver un imponente ejército debidamente armado ante los cuales se sintieron impotentes para combatir y recibieron la orden de emprender la retirada.

Tiempo después la población de Ixmiquilpan recuperó la tranquilidad y decidieron regresar a la imagen con todos los honores que se le rinden a un general de generales, por lo que la tradición, cada año reúne a las familias ixmiquilpenses para vivir y celebrar su fe.