El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), ordenó convocar una nueva sesión extraordinaria para analizar la solicitud de licencia de la regidora Edith Marlen Zapote Cardón.
Luego de que el ayuntamiento le negó la licencia solicitada para separarse de su cargo, la edil inició un juicio ante el tribunal para que se revisará su caso.
De acuerdo con el expediente TEEH-JDC-057/2024, Zapote Cardón impugnó la segunda sesión extraordinaria efectuada el pasado 12 de marzo, pues previamente, (11 de marzo) mediante un escrito ante el presidente municipal, solicitó licencia indefinida a partir del 13 de marzo, a fin de contender por un cargo público en el marco de proceso electoral local.
No obstante, en la sesión del 12 de marzo le fue negada con siete votos en contra y uno a favor, pero no se detallaron los motivos.
Derivado de lo anterior los magistrados aceptaron el caso y resolvieron anular esa sesión y reponerla. Con base en la resolución se destacó se instruye al presidente municipal que de manera inmediata convoque a sesión extraordinaria al ayuntamiento, a fin de que dentro de los tres días hábiles siguientes, se ponga a consideración la solicitud de licencia que fue solicitada desde el 11 de marzo.
Además de revocar la sesión, así como los puntos de acuerdos tomados y en aras de restituir los derechos políticos electorales que fueron vulnerados a través de la sesión extraordinaria que fue revocada.
Con base en el resolutivo se destacó que una vez que se llevó a cabo la sesión extraordinaria se tienen que informar en las 24 horas siguientes de que se cumplió con la medida.
Edith Marlen Zapote Cardón, en septiembre pasado, junto con otros asambleístas, denunciaron hechos posiblemente constitutivos de faltas administrativas graves y conflictos de interés ante la Secretaría de la Función Pública, y también se manifestaron contra el alcalde emanado del Partido del Trabajo, durante su informe de gobierno.