El Ayuntamiento de Huejutla informó que derivado del bajo nivel que presentan las principales fuentes de abastecimiento de agua en el municipio, ya solicitaron a la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Gobierno del Estado de Hidalgo, que se les declare en estado de emergencia.
A través de un comunicado informaron de la solicitud, a la par que solicitaron el apoyo para poder mitigar el grave problema que ya se enfrenta.
Reconocemos el gran esfuerzo de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla, Hidalgo (CAPASHH), en la búsqueda de veneros que permitan reabastecer los tanques de captación de los sistemas de agua potable de los ríos Candelaria y Los Hules, que están en estado crítico.
Así como en la aplicación de estrategias que permitan el abastecimiento de agua; sin embargo, es importante aclarar que la distribución no depende de contar con pipas y otros vehículos que lo transporten, sino en que se carece de sitios en donde contar con agua. Y destacan que la escasez es generalizada y se dificulta la tarea de dotar del suministro, aunque sea por esta vía a la población.
Se pide a la población en general que se haga un uso racional del agua, evitando desperdiciarlo, además destacan que la problemática de escasez no es exclusiva de Huejutla sino que es un fenómeno mundial.