Sumando dos juicios ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en cuanto a la elección de delegados, para este ejercicio fiscal en contra del municipio de Ixmiquilpan; las inconformidades surgieron de las localidades de San Juanico y Barrio de Progreso
De acuerdo con el expediente TEEH-JDC-008-2024, el juicio ciudadano fue iniciado por Cecilio Rafael Martínez y otros; la autoridad responsable es la presidenta municipal del municipio y otras autoridades.
El acto impugnado es la validación de la asamblea electiva de fecha 17 de diciembre de 2023, la entrega de nombramientos de delegado y subdelegado de una comunidad, así como violaciones procedimentales que se hicieron valer en su oportunidad, dicho juicio aún no se resuelve.
Otro juicio que se inició ante el TEEH, es el JDC-113-2023, cuyo promovente es Marcos Cenobio Baltazar quien destacó que la autoridad municipal y de la comunidad de San Juanico, presuntamente permitieron que personas ajenas emitieran votos durante la jornada electiva de fecha 17 de diciembre, lo cual impactó en la designación del delegado municipal para el 2024. Dicho juicio aún no se resuelve.
Los juicios presentados ante el Tribunal Electoral procedentes de Ixmiquilpan son por inconformidades en la designación de delegados. En octubre del año pasado fue iniciado el juicio TEEH-JDC-074-2023, promovido por Oscar Francisco Martínez, en contra del acta de la décimo séptima sesión ordinaria, donde se aprobó su destitución del cargo de delegado propietario del barrio de Progreso, pero la queja no procedió.