Municipios

Ayuntamiento de Ixmiquilpan investiga posible corrupción en Seguridad Pública

Alcalde advierte que no hay segundas oportunidades en faltas graves

Foto: Especial
24/02/2025 |21:43
Erika Cecilia Gutiérrez Quijada
ComunicólogaVer perfil

El presidente municipal de Ixmiquilpan, Emanuel Hernández Pascual, subrayó que "no hay segundas oportunidades en faltas graves" antes de anunciar que la Comisión de Honor y Justicia ha iniciado una investigación interna en el área de Seguridad Pública Municipal por posibles actos de corrupción. Aunque el alcalde no proporcionó detalles sobre los presuntos hechos, dejó claro que, de confirmarse alguna falta por parte de los oficiales, no se tolerará y los responsables serán dados de baja.

Hernández Pascual comentó que, una vez concluida la investigación, los resultados serán hechos públicos. "Quiero informarles que estamos en un proceso de investigación interna sobre un posible acto de corrupción bastante deshonroso y, de ser comprobado que se cometió el delito, serán dados de baja de la corporación", expresó el alcalde.

El edil también destacó que su gobierno ha sido sensible con los policías, brindándoles apoyo y solidaridad, pero aclaró que, ante faltas graves o actos de corrupción comprobables, no habrá tolerancia. "No hay tolerancia", insistió.

Ex alcaldesa deberá responder a observaciones de la ASF

En otro tema, respecto a las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un monto de seis millones de pesos al gobierno anterior, encabezado por la exalcaldesa Araceli Beltrán Contreras, Emanuel Hernández señaló que es responsabilidad de la exfuncionaria solventar estas observaciones. "Es ella quien tiene en sus manos la solventación de esas observaciones y, en caso de no contar con los recursos técnicos, también será ella quien tendrá que asumir la situación", apuntó.

El alcalde también aclaró que su gobierno está dispuesto a ayudar en lo que sea necesario, pero reiteró que es un asunto que le corresponde a la exalcaldesa. "No es nuestro afán ponerles el pie, sin embargo, es un tema de ellos, quienes tendrán que resolver estas problemáticas", concluyó.

Finalmente, Hernández Pascual recordó que, al asumir el cargo, su administración ya había hecho las observaciones pertinentes. "Lo dije desde un principio, se queda en la cancha de las Auditorías de la Federación y el Estado para hacer las observaciones pertinentes y juzgar lo que ellos designen", concluyó el presidente municipal.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.