Los migrantes que se situaban principalmente en la zona del municipio de Tizayuca, en el Estado de Hidalgo, en su mayoría ya han recibido la famosa “cita”, que ellos denominan, para poder cruzar hacia Estados Unidos.

Las personas principalmente de Venezuela, Haití, Cuba y El Salvador ya han avanzado y continúan su camino, hacia uno de los cruces fronterizos, donde se les asignó, para hacer su entrevista y con ello lograr ingresar a la Unión Americana.

Lo anterior ha derivado en que el negocio de rentar casas o habitaciones a extranjeros, vaya a la baja, ya que la mayoría se han ido de territorio hidalguense.

En entrevista con , Endri un joven venezolano explica que para obtener la cita es necesario instalar la aplicación CBP One, lo que permite obtener la cita, para exponer su caso personal a los agentes migratorios.

“Gracias a Dios ya nos llegó la cita, ahora la mayoría de compañeros están buscando el dinero para seguir avanzando, ya sea a Tijuana o Nuevo Laredo, depende de en qué zona les haya tocado la cita”, indicó.

A partir de estos hechos, también se han reducido los operativos por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), mismos que hace un par de meses se desplegaba cada tercer día; hoy en día se realiza al menos uno, una vez al mes.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News