La falta de producción de naranja generó que la empresa juguera Procitrus suspendiera actividades. La sequía y la presencia del virus HLB afectaron los cultivos.

Margarito Guzmán Ramírez, productor de naranja de la comunidad de Ahuatitla, municipio de San Felipe Orizatlán, informó que aunque su comunidad junto con Huitzitzilingo son los principales productores de ese municipio, este año el estiaje dejo grandes pérdidas en la producción.

Indicó que, aunado a esto se encuentran preocupados por el virus HLB que atacó a los árboles de cítricos, situación que también mermó la producción no sólo de naranja, también de mandarina.

"Por la falta de naranja la empresa Procitrus detuvo su la fabricación de jugos. Los encargados han aprovechado para darle mantenimiento a los equipos, pero están a la espera de que comience a llegar la fruta", indicó.

Baja producción de naranja generó cierre parcial de juguera | Imagen ilustrativa
Baja producción de naranja generó cierre parcial de juguera | Imagen ilustrativa

Ubicada en el tramo carretero San Felipe Orizatlán – Tamazunchale, la juguera quedó varada en su productividad lo que ya generó pérdidas económicas y de algunos empleos.

Guzmán Martínez expuso que en situaciones excepcionales se ha tenido que comprar naranja al municipio de Álamo, Veracruz; sin embargo, en esta ocasión están en las mismas condiciones que los productores de San Felipe, ya que el estiaje afecto en la mayoría de los estados del país y la carencia de cítricos no se limita a una entidad.

Mencionó que existe poca fruta y los productores prefieren vender poco a poco para que les generé mayor ganancia, actualmente el ciento de naranja está en 125 pesos, mientas que el bulto con 200 naranjas lo venden en 220 pesos.

Cabe destacar que la carencia de naranja y mandarina se observó desde las celebraciones de Día de Muertos cuando se vendían cuatro piezas por 20 pesos, y la mandarina encareció también.

Google News

TEMAS RELACIONADOS