Los balnearios y centros ecoturísticos de Ixmiquilpan están preparados para recibir al turismo en la próxima temporada de vacaciones de Semana Santa.

Eugenio Cruz, presidente de la Asociación de balnearios en Ixmiquilpan, sin precisar cifras, informó que esperan recibir mayor turismo que el año pasado en la misma temporada.

Tan solo el año pasado Ixmiquilpan recibió 385 mil turistas, Cardonal al menos 77 mil, Chilcuautla recibió a 64 mil 400 visitantes, y en Tecozautla 64 mil 356 personas; todos municipios con balnearios.

El directivo del ramo agregó que durante los últimos fines de semana, la afluencia ha sido buena. "Estamos esperanzados de que nos vaya bien", sostuvo.

Foto: Archivo El Universal
Foto: Archivo El Universal

Por otra parte, manifestó que existe preocupación en el gremio debido al aumento de casos positivos de Covid 19, por lo que buscarán una reunión con las autoridades sanitarias para que les den indicaciones y acordar cómo van a trabajar en el próximo período vacacional.

Respecto a la afluencia turística en las pasadas vacaciones de fin de año, dijo que hubo una ocupación de entre el 20 y 30 por ciento de la capacidad total de los espacios turísticos, pues el clima no atrajo mucho turismo, y solo algunos días se recibió mayor afluencia.

La Asociación está integrada por 13 balnearios, parques acuáticos y parques ecoturísticos, en estos espacios se reciben a visitantes procedentes de Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Tlaxcala y Puebla por la cercanía.

En 2023 la ocupación hotelera el año pasado fue del 62.21 por ciento y los municipios más visitados fueron Ixmiquilpan, Huasca, Mineral del Monte, Cardonal, Chilcuautla y Tecozautla.

Google News