En un basurero clandestino se ha convertido en un predio de la comunidad de Mecatlán, en la demarcación de Yahualica, en donde toneladas de basura se tiran de forma diaria en esta zona, provocando una gran contaminación al medio ambiente.
El basurero a cielo abierto se encuentra sobre el tramo carretero Atlapexco-Calnali, en total son alrededor de 50 metros de ancho por más de 100 metros de profundidad, en donde todos los días se depositan toneladas de desechos.
En el lugar se encuentra un letrero con la leyenda: "Basurero exclusivo de Mecatlán, persona ajena que se le sorprenda tirando basura será multada". A un costado se encuentra una caseta de vigilancia rústica que fue acondicionada.
El tramo carretero Atlapexco - Calnali es muy transitado por los automovilistas que utilizan esa vía para llegar a la capital de estado o a la capital del país y el aspecto es desagradable, además que desprende fétidos olores por esa zona.
El basurero lleva años en ese lugar operando sin cumplir ninguna norma emitida por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), tampoco autoridad alguna atiende el tema, a pesar del daño ambiental que se está cometiendo, pues incluso, le prende fuego para que disminuya la cantidad de basura, aumentando aún más el daño ambiental.
Actualmente, ningún municipio de la Huasteca cuenta con algún basurero que cumpla con todos los lineamientos en el tratamiento de la basura, pues la mayoría están a cielo abierto y sin control. Solo en San Felipe Orizatlán se encuentra uno que opera con tolerancia y es atendido.
En el caso de Huejutla el problema de la basura permanece desde hace tres años y las 129 toneladas de desechos que de generan diaria en la zona urbana y sus comunidades son desechadas en la comunidad de San Martín Chalchucuautla de la demarcación Tamazunchale, San Luis Potosí.
En mayo del año 2022 personal de la Semarnath clausuró un basurero a cielo abierto en Coacuilco, localidad de Huejutla, luego de que vecinos denunciaron la falta de saneamiento.
Al respecto, la presidencia municipal, a través del área de Ecología, informó que solicitó a pobladores de esa comunidad y de los alrededores evitar depositar los residuos sólidos en dicho espacio.
Indicó que el camión recolector de la basura mantendrá el servicio los lunes y sábados para evitar la concentración de contaminantes, y se advirtió que quienes hagan caso omiso serán multados si son sorprendidos, aunque no se precisó con cuánto.
Al paso de los días el basurero nuevamente fue reabierto, pero actualmente la ciudadanía ha dejado de tirar sus desechos en esa zona.
En tanto, el municipio de Jaltocán también cuenta con un basurero a cielo abierto, en el lugar ya en dos ocasiones, han intervenido personal de bomberos de Huejutla, para evitar que el fuego se extienda, pues se quema la basura en ocasiones.
Hasta el momento, el único relleno de desechos sólidos que fue atendido es el ubicado en el municipio de San Felipe Orizatlán, el cual se encuentra a un costado del tramo carretero federal San Felipe- Tamazunchale.
En el año 2023, se consideró la posibilidad de generar un basurero regional, el cual pudiera atender a los siete municipios de la Huasteca; de instrumentarse el proyecto podría terminado con el problema grave de basura que existe en la región. Sin embargo, solo quedó en propuesta entre los ayuntamientos, pues se requieren recursos estatales para acceder al modelo de tratamiento de basura.