En Singuilucan, Tulancingo y Acaxochitlán fueron entregadas bicicletas a niños y niñas de comunidades indígenas como parte del programa Bicicleton Indígena, "pedaleando sueños, transformando el futuro”.

En entrevista para Prisco Manuel Gutierrez, comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) expresó que dicho programa ha beneficiado a 37 municipios de la entidad.

Destacó que la meta para este año, no solo es recaudar las 780 bicicletas, sino entregarlas a los infantes que a través de redes y plataformas digitales envían dibujos en el que muestran los desafíos que pasan para llegar a sus escuelas.

El comisionado de la CEDSPI, expuso que el principal problema escolar en zonas indígenas es el ausentismo, siendo uno de los factores primordiales la falta de transporte.

"En diciembre del 2022 se realizó una consulta en el que se reflejó la necesidad de contar con un transporte gratuito, por lo que la entrega bicicleta fue un programa que se pretende sea permanente", detalló.

Prisco Manuel Gutierrez afirmó que de 780 peticiones, se han recaudado 500 por lo que faltan 280.

"Lo importante es que ni se vendan ni se empeñen, que se les de la utilidad requerida", señaló.

A diferencia del año pasado en el que se entregaron 140 bicicletas, dijo el funcionario, se superará cada edición a fin de que incremente este medio de transporte como un recurso para el sector indígena escolarizado.

Puntualizó que para finales de enero saldrán las nuevas reglas de operación de ocho programas estatales específicamente para pueblos indígenas, por lo que pidió a los interesados estar pendientes para incorporar sus proyectos.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS