Este 26 de noviembre, habitantes de varios municipios de la región de Tula realizaron un bloqueo en ambos sentidos de la autopista Arco Norte, en el tramo que corresponde al estado de Hidalgo, concretamente en el kilómetro 70, Caseta Tula 2.
La movilización fue para exigir a las autoridades que apliquen medidas para frenar la propagación del mosquito Culex, que transmite enfermedades como el dengue.
Habitantes de los alrededores de la presa Endhó acudieron a la caseta Tula 2 para impedir el paso en ambos sentidos, lo que afectó el tránsito hacia Atlacomulco, Estado de México, también en dirección a Texmelucan, lo que generó complicaciones para el transporte de carga y automovilistas.
Los manifestantes denunciaron que la presencia del lirio acuático en la presa contribuye a la propagación del mosco Culex, e indicaron que esto afecta su calidad de vida, especialmente por las tardes, ya que la presencia de dicho insecto aumenta, por lo que no pueden realizar actividades cotidianas.
Según explicaron, la acumulación del lirio acuático en las aguas negras de la presa Endhó ha creado un ambiente ideal para la reproducción de estos insectos, también señalaron que las autoridades municipales, estatales y federales han ignorado sus solicitudes para atender el problema.
Los vecinos exigen una fumigación y un plan integral para retirar el lirio, con el objetivo de evitar la acumulación de moscos que propagan el dengue.
Cerca de las 18 horas y después de una mesa de diálogo se decidió reabrir la circulación, tras acuerdos realizados con autoridades estatales, que se comprometieron a colaborar con los ayuntamientos a realizar acciones de extinción del mosco.
Dicho problema sanitario fue expuesto por habitantes del municipio de Tepetitlán, quienes protestaron afuera de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 25 de noviembre.
Encabezados por la alcaldesa Ana Elsa Castillo Cea, exigieron al gobierno federal medidas urgentes para frenar la proliferación del mosco, en la presa Endhó, que es catalogada como uno de los cuerpos de agua más contaminados del mundo.