A más de 50 horas de haber iniciado el bloqueo que vecinos de la localidad de Las Pilas, Chalma, Veracruz, instalaron sobre la carretera federal México - Tampico, continúa la manifestación en lo que se considera uno de los principales accesos a la cabecera municipal de Huejutla de Reyes, que ya está dejando afectaciones en la venta de gasolina.
De acuerdo a la información de quienes participan en la protesta, exigen a los gobiernos autoricen la ubicación de un panteón en esa zona. Hasta el momento, no hay respuesta de parte de las autoridades, principalmente del alcalde de Chalma, Jorge Flores.
El conflicto por esta petición inició desde el año pasado, pero el actual alcalde no le ha puesto interés al tema y en lo que va del año ya son dos ocasiones que bloquean está importante vía que afecta el paso principal al municipio de Huejutla.
Algunos automovilistas mencionaron que desde el día martes que se bloqueó la México -Tampico, han buscado vías alternas como el paso por la Comunidad de Romantla, Veracruz, en donde los pobladores hacen cobros de 40 pesos por vehículos para permitir el libre paso.
El bloqueo ya está dejando serias afectaciones, ya que en el municipio de Tempoal, Veracruz, también existe otro cierre de la carretera por la falta de agua, entre estos dos bloqueos han generado que las franquicias de municipios de la huasteca como San Felipe Orizatlán y Huejutla, se queden sin combustible.
Se espera que las autoridades puedan resolver estos dos conflictos para evitar afectar a terceras personas como siempre ocurre.