El consumo de energía eléctrica en pozos rebasa los cuatro millones de pesos, informó Luis Alonso González Cruz, director de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Tulancingo (CAAMT).
En entrevista para El Universal Hidalgo, dio a conocer que el equipamiento con mayor antigüedad que se encuentran en las fuentes de abastecimiento, llegan a consumir de 600 a 800 mil pesos mensuales de energía eléctrica, motivo por el cual, de los 25 pozos con los que cuenta el municipio, al menos tres entrarán a un proyecto de energía sustentable.
Destacó que a principios del 2024, por variaciones de voltaje, se vieron afectados Central 2 y 18 de Marzo, mientras que el llamado Antonio Hornedo aún cuenta con una falla electromecánica en equipo y bomba sumergible.
Luis Alonso González expuso que se atiende al llamado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer cambio de los equipos, sin embargo, no todos se encuentran en el mismo nivel de necesidad.
"Entre tres y cuatro millones de pesos son los que la CAAMT requiere recaudar para pagar mensualmente el consumo de energía eléctrica, más la renovación de los equipos, para ello se hace valoración por antigüedad" manifestó.
El titular de la CAAMT expuso que en el 2023 se obtuvieron ingresos con casi de 100 millones de pesos; sin embargo, se arrastra una cartera vencida del 30 por ciento; los usuarios morosos en su mayoría adeudan más de tres años.