Más Información
Un antojito tradicional que a la vista hace agua a la boca, con su relleno de frijol, haba, papa, garbanzo, alberjón, chicharrón o muchos otros ingredientes hacen del tlacoyo un exquisito manjar que alegran el estómago y corazón de los mexicanos.
Este delicioso platillo fue el protagonista principal durante la Feria de Ixmiquilpan con la finalidad de destacar y preservar la cocina tradicional, durante el Concurso de Tlacoyos "Sazón Hñähñu".
El organizador del evento añadió que se eligió el tlacoyo por ser un platillo de la gastronomía típica mexicana.
Por su parte la señora Amalia Pedraza Secundino de 74 años de edad, quién obtuvo el primer lugar en el concurso, comentó que le gusta elaborar comida, pero recuperando la cocina tradicional y compartió que desde los 7 años aprendió a hacer tortillas.
En cuanto a la preparación de los tlacoyos, comentó que la técnica varía y cada quien tiene su propia receta: "Lo importante es el sazón porque hay que sazonar bien, los tlacoyos no nada más es ponerle chile y ya, es sazonar bien el chile con todos sus ingredientes" externó.
Elegir al ganador no resultó fácil, pues todos los platillos eran deliciosos y en el concurso participaron 8 personas, entre ellos dos hombres; el jurado calificador estuvo integrado por el chef de cocina internacional Celso Badillo Bautista y el cocinero profesional David Jerónimo Castillo Aceves.