El historiador, escritor, poeta e investigador Francisco Luna Tavera, oriundo de Alfajayucan, tras su muerte dejó diversas obras inéditas, las cuales, a través de la fundación se buscan publicar, pero se requiere de recursos.

Rogelio Perusquia, director de la Fundación Francisco Luna Tavera, informó que el historiador dejó 75 libretas escritas, entre ellas el Recetario de la tía Elodia, que trata de gastronomía, escribió una adaptación teatral, y dejó en manuscritos poesía, ensayos y análisis históricos.

También trabajaba en un proyecto denominado, Mil años de la educación en Hidalgo y la traducción del Códice de Huichapan, obras inéditas y de valor para la historia estatal, sobre todo esta última por ser una de las investigaciones más completas del investigador fallecido en 2015.

Agregó que Luna Tavera, en 1997 publicó el libro Otoncuicatl/Ya nzäi, el cual se agotó y post mortem la obra El Dios caminante, que fue editada por el Gobierno de Hidalgo y que actualmente se puede adquirir sólo en Alfajayucan.

Respecto a las obras inéditas, Rogelio Perusquia informó que se requiere de financiamiento para que se puedan editar, por lo que llamó a las autoridades estatales de la Secretaría de Cultura y del municipio para colaborar, pues los costos son elevados y la obra es importante.

Integrantes de la fundación invitaron a que se sumen los ex colaboradores del autor originario de Alfajayucan, así como colegas investigadores y amigos del historiador a sumarse a la causa y rescatar la obra para que pueda ser publicada.

También externó que trabajará para fomentar y preservar la lengua para que no se pierda, pues el escritor fue uno de los defensores de la preservación.

Acompañado de Francisco Enrique Luna Guerrero, hijo de Francisco Luna Tavera, se anunció la adhesión de Johny Rodríguez Flores, como subdirector de la fundación, y Margarita Nopal Coello, como coordinadora del área jurídica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS