Ante la temporada de estiaje y la sequía extrema, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) fomenta en instituciones educativas y comercios el uso racional del agua, además de informar del panorama hídrico que vive la ciudad.
Ana Laura Briones, jefa del departamento de Cultura del Agua, dio a conocer que en lo que va del año se han infraccionado a un promedio de 245 personas por desperdicio de agua, de las cuales, 114 multas han sido pagadas, el resto, aún está pendiente de realizar su contribución.
"No podemos ser indiferentes ante la situación que vivimos, debemos cuidar el agua y hacer uso de ella de la mejor manera posible", detalló.
De acuerdo con el área jurídica de la CAAMT, las sanciones han sido hasta por seis mil 514 pesos, es decir, 60 unidades de medida (UMAS), cantidad que se indica en la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado.
Laura Briones, explicó que al final de este mes, la dependencia a su cargo, realizará visitas a establecimientos comerciales para asesorar a los propietarios la importancia de revisar tuberías, reutilización del agua y métodos de racionalización del líquido.
"Les brindaremos asesoría, así como lo hacemos en las escuelas, donde les informamos a los estudiantes de la cantidad de agua que consumimos diariamente, sin ser concientes de ello", informó.
Expresó que hasta el momento, son 48 mil 471 usuarios los que conforman el padrón, de estos, un alto porcentaje, cuenta con más de cinco años que no paga por el servicio de suministro, lo que representa una cartera vencida de por lo menos 224 millones de pesos.