En los últimos años en el municipio de Ixmiquilpan, las mujeres han hecho visibles más casos de violencia vicaria, el más reciente a la señora Alondra A. Madariaga Fonseca, quien pide que su pequeño hijo le sea regresado.
El menor acudió a una convivencia con su padre de iniciales G.Y.V.C., y cuando le tocaba entregarlo a su madre ya no lo hizo, esto ocurrió desde hace casi dos meses, pese a que ella tiene la guarda y custodia definitiva.
Madariaga Fonseca, con documentos en mano y cuyas copias están en poder de El Universal Hidalgo, explicó que ella tiene la guardia y custodia definitiva. Añadió que desde agosto de 2023 comenzaron las convivencias entre el menor y su padre.
El niño era entregado en presencia de las autoridades municipales. La última vez fue a finales de mayo pasado, y tenía que regresarlo el 2 de junio sin embargo hasta la fecha no lo ha hecho.
Al ver la negativa de su padre por regresarlo, la madre del menor acudió a las autoridades para que le solicitaran que lo entregara y pese a que se han hecho cateos no ha sido localizado.
Madariaga Fonseca solo pide que le regresen a su hijo y adelantó que solicitará que se difunda su Alerta Ámber, pues teme que sea llevado fuera del Estado, además dijo que estar preocupada por la integridad del menor pues al no verlo desconoce cómo se encuentra, por ello responsabiliza a su progenitor de lo que le pueda suceder.
Cabe mencionar que este no es el único caso de violencia vicaria que se registra en la región del Valle del Mezquital, pues al menos tres mujeres han dado a conocer sus casos.
En mayo del 2022 fue tipificada en el Código Penal de Hidalgo la violencia vicaria que ocurre cuando se atenta contra los hijos de una mujer con el propósito de dañarlas, controlarlas o manipularlas.
El 17 de enero de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Código Civil Federal y del Código Penal Federal en materia de violencia.
Las conductas asociadas con violencia vicaria abarcan diferentes acciones como: ocultar, retener o sustraer a hijos así como a familiares o personas allegadas, establecido en el Artículo 6 en el inciso F de la ley antes mencionada.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.