Usuarios de la autopista Arco Norte, que se encontraban varados el pasado lunes debido a un bloqueo realizado por campesinos de Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala, quienes exigían el pago de sus terrenos que les fueron expropiados hace 18 años para la construcción de esta vía, pidieron auxilio con el suministro de alimentos y agua.
Los afectados por el paso de la carretera denunciaron que desde la construcción de esta no les han liquidado sus terrenos, y ni siquiera les han dado un avalúo, por lo que decidieron el bloqueo la altura del kilómetro 182 en la caseta a Calpulalpan Tlaxcala.
Acusaron que se han realizado varias mesas de trabajo sin que se llegue a un acuerdo, y en muchos casos no solo les dañaron por el paso de la carretera en terrenos de cultivo, sino que también algunos tenían construcciones.
Ante la falta de acuerdos, amagaron con tres días de plantón. Además de aseverar que son alrededor de mil los campesinos afectados.
La fila de camioneros y automovilistas varados iba desde Calpulalpan hasta poco antes de llegar a San Martín Texmelucan, en algunos tramos permitieron la salida de los usuarios de la autopista para incorporarse a la carretera México-Veracruz, sin embargo, todo se encontraba cerrado.
A través de redes sociales, los afectados por el bloqueo pidieron auxilio ya que llevaban muchas horas sin alimento y agua, sobre todo hubo preocupación por los niños y personas enfermas.
Al llamado acudieron algunos vecinos de la zona, quienes se solidarizaron con comida y agua.