Campesinos del distrito de riego 003, piden la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que regresen los niveles de las aguas residuales que han disminuido en los últimos años debido a que son repartidas en el Estado de México.

Así lo aseguró Rosendo Cruz, representante del Módulo de riego Alto-Tlamaco, quien, en rueda de prensa, en donde también señaló que, si bien este es un problema que tiene años, se ha recrudecido con la intensa sequía que viven este y el año pasado.

Tan sólo este año, se registró una pérdida del 40 por ciento de la producción y que, si las cosas siguen como van, para el siguiente año la producción podría ser del 50 por ciento por la falta de agua para riego, lo cual genera una enorme problemática en el Valle del Mezquital.

Rosendo Cruz, afirmó que desde hace años han estado mandando más agua sobre ese sistema de drenaje de la zona centro del país, sin embargo, se está distribuyendo en el Estado de México, en tierras que antes no eran de riego, lo cual genera que cada vez llegue menos agua a la entidad hidalguense.

Por su parte, Epifanio López Cruz, representante del módulo de riego de Mixquiahuala, comentó que el año pasado, la producción promedio por hectárea fue de 18 toneladas de maíz y que este año están sacando 10 toneladas, lo cual representa una merma importante en las ganancias.

Sobre todo, porque el año pasado el kilo de maíz lo estuvieron pagando hasta en 8.3 pesos, mientras que este, la venta anda entre 5 y 5.3 pesos, con lo que se vislumbra un panorama complicado para los campesinos, pues el maíz lo están pagando más barato y la producción es menor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS