Luego de la primera lluvia que se registró este miércoles en algunos municipios de la región del Valle del Mezquital, entre ellos, Alfajayucan, Chapantongo y Tecozautla, productores de maíz expusieron que tienen la esperanza de que las lluvias continúen en los próximos días, pues de ello dependerá si siembran o no.
“Todos estamos esperanzados en la lluvia, de ella depende todo”, expuso el señor Mario Martínez, vecino del municipio de Alfajayucan, quien explicó que después de varios meses de no llover, la llovizna de ayer trae esperanza a los productores.
Dijo que la mayoría de los productores hasta el momento se han mantenido al margen y aún no aran la tierra, a diferencia de años anteriores, cuando en estos meses ya habían comenzado a preparar sus tierras para el cultivo.
Debido a las condiciones de sequía de este año, les informaron que por cada comunidad, se asignó un número determinado de hectáreas para sembrar, en algunas son 60. Situación que los tiene preocupados e inconformes, incluso comentaron que esto ocasionará descontento, pues son muy pocas y desconocen los criterios que se tomarán en cuenta para la asignación.
Por ello, enfatizaron que la esperanza de los campesinos es que llueva, pues de ello dependerá todo, pues el agua que almacenan las presas no es suficiente para cubrir la extensión de cultivos de ese distrito de riego.
Aunado a ello, la presa Vicente Aguirre, cada vez disminuye más sus niveles de almacenamiento, que este año no ha aumentado niveles.
En los últimos años, las autoridades municipales han informado que de las 46 mil 770 hectáreas que conforman el municipio, 12 mil son agrícolas de riego y cuatro mil de temporal.
En el caso del municipio de Chapantongo las condiciones son más complicadas toda vez que allá los cultivos son de temporal, es decir, la producción de los cultivos depende del comportamiento de las lluvias y la capacidad del suelo para captar el agua; en este lugar se siembran maíz, pero en pequeñas parcelas para su consumo.