Más Información
Productores de diversas comunidades desde el mediodía del martes bloquearon la carretera federal México-Laredo, a la altura de la comunidad de San José Tepenene, municipio de El Arenal.
Los manifestantes colocaron tractores, maquinaria pesada, tráileres y autobuses de transporte público federal para obstruir la carretera de cuatro carriles que conecta Pachuca y Ciudad de México con el Valle del Mezquital.
Desde el lunes por la noche comenzó a circular un audio en el cual se advirtió sobre el cierre carretero a cargo de agricultores de las localidades de Caxuxi, Demacu, Teofani, Boxtha y Lagunilla, entre otras.
Si bien el bloqueo se había anunciado sobre esa misma vía, pero a la altura de la comunidad de Caxuxi, en San Salvador, este fue recorrido a la San José Tepenene, por ser el punto de mayor conflicto para la circulación.
El bloqueo se realiza por distribución inequitativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de que ante la sequía no alcanza y solo con pagos extraordinarios a canaleros se les otorga; mientras que quien no paga no cuenta con agua para su cultivo.
Ante las nueve horas que se mantienen el bloqueo, las personas que tienen la necesidad de viajar, utilizan vía alterna para trasladarse de Pachuca a Actopan por Tornacuxtla en camino de terracería, pero el costo del servicio de taxis tiene un costo de 150 pesos por persona, de las cuatro que llevan.
Este martes una comisión de campesinos acudió a una reunión a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Ciudad de México, pero al no alcanzar acuerdos se mantiene el bloqueo, el cual inició en el municipio de Francisco I. Madero desde el pasado miércoles y se mantiene toda la semana.